El Colegio

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lunes, 10 de noviembre de 2008

Proyecto Colon, America y el Bicentenario

IDENTIFICACIÓN del PROYECTO

 

Nombre del proyecto: “Colón, América y el Bicentenario en Chile

 

Nombre del establecimiento: Liceo Los Almendros de La Florida.

 

Niveles educativos: NB2, 3er y 4to Básico.

 

Subsectores involucrados: Lenguaje, Matemáticas, Comprensión del Medio Social  Natural y Cultural, Artes Visuales, Ingles.

 

Duración del proyecto: 6 meses

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

El descubrimiento de América es un hecho muy importante que se llevó a cabo en 1492 y condicionó la evolución política, económica y social de los siglos siguientes. Durante la Edad Media es posible que llegara en expediciones nórdicas a la costa norteamericana, pero desde el s.XV, los portugueses y castellanos habían iniciado un intento de llegar a Oriente, mediante un camino alternativo a las rutas tradicionales. Fruto de estas expediciones fue la conquista castellana de las Islas Canarias que comenzó en 1402 por la isla de Lanzarote y concluyó en 1496 con la conquista de Tenerife.

 

Este hecho importante, será observado y estudiado por los alumnos con la ayuda de las nuevas tecnologías, sus profesores y sus padres.

 

En este planeta se han creado muchas formas de representarnos por medio del uso de los componentes gráficos para mostrar limites, fronteras y otros. Google Earth viene a imponerse como una de las formas mas gráficas de todas y como dice un colega “solo comparable con el globo terráqueo por la confiabilidad de sus representaciones”.

 

 Utilizando las nuevas tecnologías, los alumnos serán capaces de observar, analizar y recorrer la ruta que hizo Cristóbal Colon, utilizando para ello el valioso programa Google Earth.  Registraran detalles de sus viajes, calcularán distancias, tiempos, tripulación, alimentación según zona geográfica, recursos necesarios y observaran  lugares geográficos específicos, obtendrán  diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales.  Luego del descubrimiento de América, observaran la formación de Chile y valorarán la independencia y se prepararán para celebrar sus 200 años de independencia.

 

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS

 

Usa distintos programas del computador para registrar sus tareas tales como procesador de texto, planillas de cálculo y presentaciones de power point.

En Word registra tareas asignadas, en Excel realiza calculos de tiempos, distancias, graficos y otros.

 

COMPETENCIAS TIC DOCENTE

 

Saca provecho a la tecnología y utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente y proyectarlo a sus alumnos.

 

OBJETIVO GENERAL

 

Valorar por medio de la investigación en Internet el esfuerzo que ha significado el trabajo de antepasados para poder vivir hoy en un planeta medianamente ordenado y de paso valorar los esfuerzos que hace su país por defender el derecho a la libertad, educación y realización del individuo como persona.

 

 

APRENDIZAJES ESPERADOS

 

Aprender a utilizar el programa Google Earth.

Aprender a hacer cálculos básicos matemáticos.

Aprender a Localizar puntos geográficos en el mapa.

Aprender a identificar su entorno tanto social como natural.

Aprender a expresarse tanto en forma oral como escrita correctamente.

Aprender a utilizar programas de computación.

Aprender a investigar.

Y en definitiva….

Aprender

                    A

                           Aprender.

 

 

 

CONTENIDOS MÍNIMOS

 

Cálculo de áreas

Cálculo de perímetros

Tipos de mapas

Figuras geométricas

Lugares geográficos diversos.

Climas geograficos diversos.

 

RECURSOS HUMANOS

 

Padres y apoderados

Docente de asignatura

Coordinador de Enlaces

Alumnos.

 

RECURSOS MATERIALES

 

Laboratorio de computación.

Notebook y Proyector .

Software “Google Earth”

 

INSUMOS

 

Papel, tinta, impresora, pen drives

Cuadernos, lápices, lápices de colores.

 

 Conexión a Internet

 

ETAPAS O ACTIVIDADES

 

PUESTA EN MARCHA

 

Observan proyección de motivación que orienta sobre las potencialidades del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto

Utilizan Herramientas de Acercamiento, Alejamiento y Rotaciones vertical y horizontal.

Forman parejas y asisten a laboratorio, luego de la visualización del video en la sala de clases.

Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinador.

Exploran las herramientas del recurso en forma libre.

Visualizar meridianos, paralelos y trópicos.

 

 

DESARROLLO

 

Se trabaja por grupos donde cada uno recorre uno de lo viajes hechos por Colon y observan situación geográfica, miden distancias, registran los datos para poder trabajar con ellos después.

Preparan cálculo estimativo de la tripulación y los medios necesarios para su alimentación durante el viaje.

Planifican lugar y hora de salida y confeccionan lista de insumos necesarios.

Se preocupan de medicamentos a llevar y para que sirven, abarrotes, etc.

Tipos de vestuario necesarios, cantidad de energia necesria para el viaje.

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Se realizará evaluación de proceso con apoyo docente y coevaluación para ir

direccionando las actividades del proyecto.

 

Como producto de la actividad, cada grupo debe exponer ante sus compañeros y/ocomunidad educativa, la información más importante, mostrando en Google Earth la ruta del viaje investigado y las conclusiones en archivo power point. A medida que trazan la ruta, deben identificar los nombres de los países que se exploraron durante el viaje.

 

 

Además deberán entregar un archivo power point, de acuerdo a la pauta propuesta, con diagramas y/o fotografías de las rutas estudiadas.

 

Para cada uno de los productos se utilizará una rúbrica que analizará el producto

presentado por cada grupo.

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